Orto-k u ortoqueratología es la forma de olvidarte de las gafas y lentillas de día mientras duermes. Te explicamos todos los detalles. 

La Ortoqueratología u Orto-k consiste en la modificación calculada de la córnea (la primera lente del ojo) con el objetivo de mejorar la visión sin compensación óptica adicional.

La Orto-k se realiza con lentes de contacto que se utilizan durante la noche y permiten una visión nítida sin gafas ni lentes de contacto durante el día.

La técnica Orto-k tiene su origen en los años 60, cuando se descubrió que las lentes de contacto modificaban la curvatura corneal y con ello la graduación.

Desde hace 10 años las nuevas tecnologías han permitido tratar eficazmente miopías más altas que en los inicios mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías antes imposibles.

También ha habido avances en cuanto a los materiales y los procesos de fabricación, llegando a desarrollar lentes perfectamente adaptadas a cada córnea y muy permeables al oxígeno, haciendo posible el uso nocturno de forma segura.

¿CÓMO FUNCIONA?

Estas lentes de contacto se diseñan específicamente para cada paciente, de forma individual.

El sistema consiste en tomar una fotografía tridimensional de la córnea (topografía corneal), y mediante un software específicamente diseñado para este tratamiento, se calcula y diseña la lente más adecuada para cada individuo. Esta información se envía al laboratorio que es el encargado del tallado y fabricación.

orto-k-lentilla

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

  • Es reversible. Cuando se dejan de usar las lentes, la curvatura de la córnea se recupera evitando las posibles complicaciones de la cirugía refractiva.
  • No se hacen cortes ni se debilita la córnea, no es cirugía láser.
  • No hay limitaciones de edad, se pueden hacer adaptaciones pediátricas.
  • Es estable, permite una correcta visión durante las horas del día.
  • Permite que la graduación se estabilice. Permite una mejor y más rápida estabilización de la miopía. A día de hoy es la única técnica que ayuda a ralentizar el aumento de la miopía de forma controlada.
  • Los pacientes comienzan a notar los resultados desde la primera noche de uso. Aunque los resultados tienden a completarse en los tres primeros meses de uso. Por esa razón, debemos hacer varias revisiones durante este periodo de tiempo.
  • Soluciona molestias en el día a día de las personas que utilizan gafas, como por ejemplo: ir a la playa o piscina sin necesidad de llevarlas, hacer deporte sin que se empañen las gafas, etc. Ocurre lo mismo con las personas que utilizan lentillas convencionales: se evita el riesgo de que se caiga una lentilla, las personas que por su trabajo tengan prohibido utilizar lentillas no tendrían por qué estar pendientes del uso y mantenimiento de gafas, etc.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ORTO-K?

El tratamiento Orto-k reduce la miopía y el astigmatismo, es apto para las personas que no quieren utilizar gafas ni lentes de contacto como:

  • Niños y jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo de la miopía.
  • Deportistas y personas con una forma de vida activa.
  • Personas que requieran de una correcta agudeza visual sin corrección.
  • Cualquier persona que no pueda o quiera optar por la cirugía corneal (LASIK).
  • Personas que tienen molestias con sus lentillas blandas.

¿QUÉ PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA HACER ORTO-K?

1_ VISITA DE VALORACIÓN DEL CASO

Se trata de un examen visual muy minucioso. Hacemos pruebas para estudiar tu estado visual, coordinación ocular y nivel de salud ocular. Dentro de las pruebas, realizaremos una topografía corneal de alta resolución. Solo después de realizar estas pruebas podremos saber si ésta técnica es adecuada para ti, es lo que llamamos test de viabilidad.

2_  DISEÑO DE LENTE ORTO-K

Tu valoración personalizada y tu topografía corneal se envía al laboratorio para la fabricación de tus lentillas personalizadas.

3_ CITA DE ADAPTACIÓN

Una vez que las lentes de contacto se hayan fabricado, haremos una primera prueba. Ajustaremos tus lentes en nuestro gabinete y evaluaremos si son adecuadas. Te daremos instrucciones sobre su utilización y mantenimiento, y esa misma noche podrás realizar la primera prueba real completa, quitándote las lentes a la mañana siguiente y acudiendo de nuevo a la primera revisión, para comprobar que haya sido plenamente satisfactoria.

4_ REVISIONES DE CONTROL

Haremos varias revisiones hasta finalizar la adaptación. Generalmente las citas son: al primer día de uso, después de la primera semana, al mes y a los 3 meses. Una vez finalizada la adaptación es necesario acudir a revisión cada tres o seis meses, dependiendo del caso y la edad.

¿ES UNA TÉCNICA SEGURA?

En la fabricación de las lentes de contacto se emplea un material muy permeable al oxígeno, de forma que la oxigenación del ojo es mayor que la se obtiene con las lentes blandas convencionales.

Se considera que los posibles riesgos no son mayores a los de usar una lente de contacto blanda.

Al tratarse de una técnica reversible, cuando el paciente deja de usar las lentillas, la forma del ojo se recupera. El ojo no se debilita ni está en riesgo de sufrir complicaciones visuales irreversibles como en el caso de la cirugía LASIK.

Una forma sencilla de que el proceso sea seguro, es mantener una correcta higiene de las lentillas y realizar las revisiones periódicas programadas.

orto-k-lentillas

¿QUÉ INCONVENIENTES TIENE?

La velocidad de reducción de la graduación varía para cada individuo, por estar razón, durante las primeras dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento, la visión podría no se la más adecuada durante todo el día. En estas circunstancias pueden ser utilizadas unas lentes blandas desechables.

El número de visitas de revisión que se deberán realizar es superior al habitual en una adaptación de lentes de contacto convencionales (de 6 a 8 visitas durante los primeros 3 meses). Es imprescindible el debido cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por el optometrista para que los resultados sean los esperados.

RIESGOS DE LA ORTOQUERATOLOGÍA

Los primeros tratamientos ortoqueratológicos se remontan a 1960 y en los estudios científicos que desde entonces se han realizado, no se ha documentado ningún riesgo dañino para los ojos, por tanto, no se esperan riesgos de salud ocular a partir del tratamiento de ortoqueratología.

Como en el caso de lentes de contacto convencionales, existe el riesgo de irritación transitoria o inflamación por falta de oxígeno o un roce mecánico de la lente. No obstante, estas complicaciones se resuelven con la interrupción del tratamiento de forma temporal o definitiva.

PREGUNTAS FRECUENTES

Siempre me han dicho que no duerma con lentillas, ¿son las lentillas Orto-k completamente seguras?

Las lentillas Orto-k están fabricadas con un material que permite el paso de oxígeno al ojo mientras duermes. La seguridad es muy alta y comparable al resto de tipos de lentillas.

¿Son las lentillas Orto-k cómodas?

Sí, prácticamente no las notarás. Además, al utilizarlas solo por la noche, evitarás las molestias asociadas a su uso durante el día.

Cuando me quite las lentillas ¿seré capaz de ver bien el resto del día?

Los efectos del tratamiento pueden variar de paciente en paciente, y siempre es necesario un periodo de adaptación pero si utilizas las lentillas siguiendo las indicaciones verás bien durante el día.

¿Veré bien con las lentillas puestas?

Sí, las lentillas Orto-k están graduadas.

¿Cuánto tiempo duran?

Su duración depende de diversos factores como el cuidado con las que son tratadas. Estas lentes, debido a su gran exactitud y calidad de fabricación pueden durar al menos un año o año y medio (aunque se aconseja que por motivos de higiene y seguridad el cambio sea anual).

¿Son difíciles de cuidar?

Son tan fáciles de cuidar como las convencionales, solo hace falta limpiarlas y desinfectarlas todos los días, luego se guardan en su estuche.

¿Las lentillas Orto-k pueden ayudar a frenar la miopía en mis hijos?

Las lentillas de gas permeable (las mismas que se usan en Orto-k), han sido estudiadas en diversas investigaciones que han demostrado una ralentización o incluso freno en la subida de la miopía. En algunos casos, podremos combinarlas con otras técnicas, como terapia visual, para mejorar los resultados.

¿Hasta cuántas dioptrías se puede utlizar?

Se podrían usar para la reducción de hasta 6 dioptrías de miopía y 1,5 dioptrías de astigmatismo. No obstante, todas las personas que deseen usar estas lentillas deben realizar una serie de pruebas para saber si son candidatos idóneos a este tratamiento.

¿Qué coste tiene?

En Óptica Condal, el importe varía entre los 800 € y 1.200 € dependiendo del caso, el tipo de lente y el laboratorio.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información, llámanos al 985 74 15 74 o pásate por nuestro establecimiento de Noreña. ¡Te esperamos!