La visión es el sentido más valorado por los españoles, sin embargo, es el que menos se cuida. Cuidar nuestros ojos es muy sencillo con dos reglas de oro: hacer revisiones periódicas y comer bien.
Con una alimentación adecuada no podemos evitar padecer enfermedades o curarlas, pero es fundamental a la hora de prevenirlas y sobre todo a la hora de frenar la progresión de algunas enfermedades visuales.
Algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y colesterol pueden afectar a órganos diana, entre los que se encuentran: cerebro, riñón, corazón y ojos.
Para saber cómo alimentar adecuadamente nuestros ojos, es necesario conocer las vitaminas más efectivas para las enfermedades visuales y cómo incluirlas en nuestra dieta.
DEGENERACIÓN MACULAR
Está asociada a la edad y es la primera causa de pérdida de visión en países desarrollados. Los estudios demuestran que el riesgo de padecerla se pueden reducir entre un 20 y un 25% mediante la ingesta de: carotenoides como la luteína, zeaxantina, vitaminas C y E y algunos minerales como el zinc.
GLAUCOMA
Cuando se produce glaucoma existe un aumento de la presión acuosa dentro del ojo. Esto puede ser fatal para el ojo con una consecuente pérdida de visión. Su aparición está relacionada con el déficit de vitaminas B1 y A.
SEQUEDAD OCULAR
Sobreexposición a determinados agentes externos y carencias en vitaminas A y B predisponen a la sequedad ocular. La ingesta de Omega 3 y 6 mejora la sintomatología actuando sobre la composición de la lágrima.
VISIÓN BORROSA
La falta de agudeza visual o ceguera nocturna impide adaptarse correctamente a la oscuridad y puede deberse a carencias en vistamina A y B2.
CATARATA
Esta enfermedad afecta al cristalino, haciendo perder su transparencia por un envejecimiento natural del mismo. La catarata afecta sobre todo a diabéticos y mujeres. Por ello una dieta rica en vitaminas antioxidantes como la A, C y E y el consumo abundante de agua ayudan a frenar el deterioro del cristalino. Algunos estudios revelan que el consumo de Omega 3 puede reducir hasta un 12% el riesgo de padecer catarata.
RETINOPATÍA DIABÉTICA
Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 tienen un importante impacto sobre la visión pudiendo causar fluctuaciones en la graduación hasta la ceguera. El control de la dieta y la ingesta de glucosa juegan un papel importantísimo.
¿SON NECESARIOS LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?
La ingesta de suplementos alimenticios siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional médico, ya que pueden ser buenos para una cosa y perjudiciales para otra. Los expertos aconsejan que si un paciente está sano y no padece ninguna patología ocular, basta con llevar una alimentación sana y variada.