Casi todo el mundo ha oído hablar de la tensión ocular, pero a menudo no sabemos exactamente qué es.

La tensión ocular o presión intraocular (PIO) es la presión que ejercen los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular sobre las estructuras firmes del ojo (córnea, iris…).

¿Qué produce el aumento de la tensión ocular?

La tensión ocular aumenta cuando existe un desequilibrio entre la cantidad de líquido que se segrega y la que se drena.

Los valores de tensión ocular se miden en mmHG y se consideran valores normales los inferiores a 23 mmHG. Esta tensión no es constante y puede variar a lo largo del día.

¿Qué factores de riesgo inciden?

Existen pacientes con factores de riesgo como la miopía elevada, antecedentes familiares, diabetes y en general pacientes mayores de 50 años. Estos pacientes deberían hacerse revisiones periódicas.

¿Cómo medimos la tensión ocular?

Se mide con unos equipos denominados tonómetros. Existen diferentes modalidades, pero la más conocida es la que mide la tensión a través de la fuerza ejercida por un chorro de aire que se proyecta sobre el ojo.

¿Qué relación tiene con el glaucoma?

Se considera un alto factor de riesgo para desarrollar la enfermedad del glaucoma, pero por sí sola no lo provoca. El glaucoma es una enfermedad ocular que genera una pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocado generalmente por un aumento de la presión intraocular.

En resumen: una presión intraocular alta no necesariamente va acompañada de glaucoma, pero sí un alto porcentaje de diagnóstico de glaucoma refiere alta presión intraocular.

El daño visual que provoca el glaucoma en el nervio óptico hace que tengamos una visión periférica disminuida o alterada.

Estadios del glaucoma

¿La tensión ocular está relacionada con la tensión arterial?

No, son procesos totalmente independientes, pero existe un mayor riesgo de glaucoma en pacientes con hipertensión arterial.

¿Notaré algún síntoma, como dolor de cabeza, si tengo la tensión ocular alta?

La mayoría de personas con tensión ocular alta no experimenta ningún síntoma, lo que hace que sea más peligroso (el glaucoma puede causar ceguera si no es detectado a tiempo), de ahí la importancia de someterse regularmente a exploraciones oculares. La prevención es de suma importancia.

No obstante en pacientes que hayan desarrollado glaucoma, a medida que la enfermedad avanza, existe una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El tratamiento para el glaucoma se basa habitualmente en fármacos oculares (colirios para el control del aumento de la tensión ocular), cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de los tres tratamientos.

¿En qué puede ayudarte un óptico optometrista?

Los optometristas, como profesionales sanitarios de atención primaria somos un factor clave para la detección precoz.

En Óptica Condal, realizamos medidas de tensión ocular con un tonómetro perfectamente calibrado. Para poder realizar y facilitar esta detección y control, disponemos de unas cartillas de 10 medidas de tensión ocular para realizar un seguimiento a largo plazo de la misma.

Debemos explicar que en caso de que estas medidas resulten elevadas, no conllevará en ningún caso un diagnóstico de la enfermedad del glaucoma. En dicho caso remitiremos a la persona evaluada a su especialista oftalmólogo que será el que haga un diagnóstico y posterior tratamiento si corresponde.

Nuestro objetivo es ayudarte en una detección precoz.